Categorías
Ejercicio práctico

Ejercicio práctico: el diario de gratitud

Estar agradecido por lo que potencialmente está por venir, es un presagio de la abundancia que nos espera.

I. Tener una actitud de gratitud

“Gracias” es una de las palabras más poderosas del universo. Cuando se dice con sinceridad, emana cosas muy poderosas para tu existencia.

Según la Ley de la Atracción:

“Atraemos hacia nosotros lo que pensamos”.

Pero también hay otra forma de verlo:

“Atraemos hacia nosotros lo que agradecemos”.

1 – Cómo empezar a dar las gracias

como empezar a dar las gracias

Muchos de nosotros esperamos a que ocurran grandes cosas para estar agradecidos. Y a menudo descuidamos lo que ya tenemos. Ese es nuestro mayor error.

Con demasiada frecuencia nos olvidamos de lo que ya tenemos y, que podríamos ni tener. Alguien que goza de una salud perfecta, por ejemplo, rara vez da las gracias por ello. Basta con perder lo que tenemos, para que nos demos cuenta de la suerte que teníamos, sin haber sido conscientes de eso.

Por lo tanto, ¡no hay que ocultar nada! Porque todos tenemos algo que agradecer, aunque nuestra situación pueda parecer crítica.

Seamos agradecidos por lo que la vida ya nos ha traído, en lugar de ser resentido por lo que aún no nos ha traído:

  • Tener un techo sobre nuestras cabezas es una bendición en comparación a una persona que viva en la calle
  • Tener algo que comer 
  • Compartir buenos momentos con los que te rodean (familia o amigos)
  • Encontrar un suave consuelo con un animal

Hay infinitas cosas por las cuales agradecer, nos sobrarían ejemplos.

Recuerda esta cita de Oprah Winfrey:

Empecé a expresar mi gratitud por las pequeñas cosas, y cuanto más agradecida estaba, más abundancia llegaba a mi vida. De hecho, en lo que nos enfocamos, crece; y cuando nos enfocamos en las cosas buenas de la vida, se crean más. Las oportunidades, las relaciones e incluso el dinero fluyeron en mi vida cuando aprendí a ser agradecida sin importar lo que me sucediera

Esas palabras son realmente muy poderosas y tan ciertas.

2 – La gratitud es un regalo

la gratitud es un regalo

La gratitud es una ley infalible del Universo; está ahí para ser utilizada para mejorar tu vida. Desgraciadamente, pocas personas perciben la gratitud como un regalo, ¡y qué error! 

Dar las gracias es un regalo que te haces sobre todo a ti mismo. Sé plenamente consciente de eso.

Te hablo de eso con experiencia, porque practicar la gratitud ha tenido un profundo impacto en mi vida. Todos los días escribo en mi diario de gratitud y cada vez encuentro algo por lo que estar agradecido.

II. El diario de gratitud, cómo hacerlo

En un cuaderno, en el momento que te parezca oportuno (por la mañana al levantarte, durante el día o por la noche), haz una lista de 5 a 10 beneficios que disfrutas en la vida y por los que estás agradecido.

Los ejemplos son personales:

  • Gracias por darme salud sin la cual nada es posible
  • Gracias de todo corazón por todo el dinero que ya tengo en mi vida
  • Estoy agradecido de dormir en una cama acogedora cada noche
  • Tengo la suerte y la felicidad de tener una conexión a Internet en mi casa
  • Aprecio mucho poder tomar un baño caliente todos los días cuando llego a casa del trabajo
  • Estoy agradecido de haber podido comprar zapatos nuevos
  • Gracias por compartir un rato agradable con un amigo
  • Me siento muy afortunado de tener acceso ilimitado al agua potable
  • y la lista sigue…

De nuevo, como puedes ver, estar agradecido está al alcance de todos y por una gran variedad de cosas. Sólo tienes que mirar el mundo que te rodea y apreciar lo que ya está disponible para ti.

1 – Cómo redactar un diario de gratitud

 como redactar un diario de gratitud

Escribir 10 cosas al día en tu diario puede ser un poco difícil al principio. En este caso no te preocupes, no hay reglas definidas. Si no puedes hacer una lista de 10 cosas, entonces haz una lista de 3 cosas. Si no puedes hacerlo todos los días, hazlo al menos una vez a la semana.

El propósito del ejercicio es hacer que expreses gratitud para aumentar tu frecuencia vibratoria. No debe convertirse en una obligación o una tarea para ti. Si lo fuera, hacer este ejercicio no serviría de nada.

2 – Consejo para escribir un diario personal

Si no te atrae mucho escribir en un cuaderno, escribe en un documento word en tu laptop. Y si no te gusta escribir, al menos intenta expresar gratitud cada vez que lo puedas durante el día, pero con la mayor sinceridad posible. Sentir realmente la gratitud, dar las gracias con el alma, cambiará radicalmente tu vida.

3 – Experiencia de gratitud

experiencia de gratitud

Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia al respecto. Tengo que admitir que al principio, no estaba muy contento de hacer este ejercicio. No tenía ganas de escribir 10 beneficios en un cuaderno cada mañana.

Entonces, un día me reté a hacerlo durante al menos 30 días. Sin embargo, quería hacerlo a mi manera. Recuerda que no hay reglas predefinidas. Lo principal es que lo sientas dentro de ti. Al final de los 30 días (y después de ver algunos resultados), ya no puedo prescindir de el.

Así que cada día empiezo a hacer una lista de 10 beneficios por los que estoy agradecido (por la mañana, o al acostarme). Cuando termino, me tomo unos segundos para volverlo a leer. Cuando me detengo al final de cada frase, cierro los ojos y vuelvo a ver lo que acabo de escribir.

Por ejemplo: si escribo “Estoy agradecido por el halago que he recibido esta mañana”, proyecto la escena en mi cabeza, lo que me permite volver a la situación y sentir realmente gratitud.

Otro ejemplo: si has escrito “estoy agradecido por tener dos piernas”, después de leer tu frase de nuevo, visualízate caminando, por ejemplo. ¡siente cómo se siente, y agradece al universo este hermoso regalo!

Este es, por supuesto, sólo mi método, y a mí me funciona perfectamente. Encuentra lo que más te conviene, lo que realmente te hace sentir agradecido y observa el cambio que te produce.

4 – Escribir con regularidad

Estas gracias son fáciles y están al alcance de todos; lo que es más difícil (como verás si lo intentas) es mantener una regularidad diaria. Sin embargo, ¡no puedes imaginar los cambios que pueden producirse en tu vida en sólo un mes! Sólo este ejercicio diario será suficiente para que te sientas transfigurado, dentro de ti mismo, y en lo que la vida te depare. Te invito mucho a que lo pruebes y sólo tendrás que observar lo que pasa después.

En mi caso, desde que practico este ejercicio a diario, noto que se producen muchos “milagros” en mi vida… Esto es sólo mi experiencia personal, pero lo cierto es que los resultados están ahí. Prueba este ejercicio, te garantizo que te renovará optimistamente.

Recuerda que no tienes nada que perder y todo que ganar.

Y para desafiarte a ti mismo desde hoy, deja en los comentarios de abajo, 3 cosas por las que expresas gratitud!

3 respuestas a “Ejercicio práctico: el diario de gratitud”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s