Categorías
Motivación

¿De que se arrepiente la gente antes de morir?

Bronnie Ware, enfermera australiana de cuidados paliativos, llevaba varios años atendiendo a pacientes al final de la vida.

Mientras trabajaba, se dio cuenta de que los pacientes solían expresar los mismos remordimientos. Ha aprendido de ello y ha publicado un libro titulado “The Top 5 Regrets of the Dying”.

Aquí les dejo un resumen de los 5 principales arrepentimientos que tiene la gente en el momento de su muerte.

1. “Ojalá tuviera el valor de vivir mi vida como yo quisiera, y no como otros quisieran”.

el tiempo que pasa

Este es uno de los mayores pesares de los pacientes. Mirando a su pasado, se dan cuenta de que dejarán este mundo sin haber podido realizar la mitad de sus sueños. Lo que es aún más triste es que se dan cuenta de que todo es culpa suya, y que es por las decisiones que tomaron (o no tomaron) que no pudieron vivir su vida al máximo.

¡Actua ahora! 

No esperes hasta el final de tu vida para actuar. La vida es corta y es importante que vivas tus sueños mientras puedas. Además, la salud es un regalo del que somos poco conscientes, disfrútala mientras lo tengas.

2. “Ojalá no hubiera trabajado tanto”.

trabajar todo el tiempo

Este arrepentimiento lo expresan a menudo los hombres. Suelen referirse a sus hijos a los que no vieron crecer realmente, pero también a su pareja y a su relación que no aprovecharon lo suficiente.

Aprovecha tu entorno

Es importante saber equilibrar las cosas, organizarse adecuadamente para disfrutar al máximo de la familia. Los momentos más importantes de tu vida serán los que pases con los que te rodean, no los que pases en la oficina.

3. “Ojalá tuviera el valor de expresar mis sentimientos”.

expresar sus sentimientos

Muchas personas ocultan sus sentimientos para evitar conflictos o decepciones. Huir de las cosas no las hace desaparecer.

Sé sincero contigo mismo

Al ser honesto y decir lo que realmente piensas, haces que tus relaciones sean más saludables (o te alejas de lo peor). En cualquier caso, eres un ganador.

Así que no tengas miedo de ser honesto, y de expresar realmente tus sentimientos, sin importar lo que ocurra después. No olvides que el malestar temporal puede esconder la semilla de la felicidad duradera.

4. “Me gustaría poder mantener el contacto con algunos amigos”.

guardar contacto con sus amigos

Hasta que no se encuentran en su lecho de muerte, pocas personas se dan cuenta realmente de la importancia de la amistad. La mayoría de los pacientes han perdido de vista a los amigos que, al final, importaban mucho. Se arrepienten mucho de no haber dedicado a algunas amistades el tiempo y el esfuerzo que merecían.

Encontrar el punto medio

Es cierto que es fácil sentirse abrumado por el trabajo y la familia, lo que hace que las amistades pasan generalmente a segundo plano.

Recuerda que al final de la vida, lo único que te queda son tus recuerdos, amigos y amores.

5. “Me hubiera gustado darme el derecho de ser feliz”.

Curiosamente, este arrepentimiento también es muy común. La mayoría de la gente no se da cuenta hasta poco antes de morir de que la felicidad es una elección.

¡Atrévete!

Con el paso de los años, el miedo al cambio acabó por convencerles de que eran felices tal y como estaban. Sin embargo, sólo se conformaron con el mínimo. Mucha gente quería dejarlo todo para hacer lo que realmente le gustaba, pero nunca se atrevió. Hoy pagan el precio por su falta de atrevimiento.

En tu lecho de muerte, también te das cuenta de que lo que los demás piensan de ti nunca ha importado. Lo que realmente importa son los momentos que te aportaron alegría, felicidad y amor.

Todo lo demás no importa. Hazlo ahora… porque un día, como todos, también nos encontraremos en nuestro lecho de muerte. Decide ser feliz ahora y disfruta de TU vida al máximo.

“La vida es una posesión perdida para quien no la ha vivido como hubiera querido”

Tu vida es una sucesión de elecciones que TÚ (y sólo tú) decides hacer. Dependiendo de estas elecciones, el resultado al final del viaje hará que te vayas de este mundo con una sonrisa, o con remordimientos. Y deseo con todo mi corazón… que te vayas con una sonrisa.

¿Y tú? ¿Cuáles son las decisiones que has tomado y de las que te arrepientes?

No dudes en compartirlas en los comentarios a continuación. De este modo, estoy seguro que ayudas a alguien a aprender de tu experiencia.

Para complementar este artículo, también puedes leer: 4 formas sencillas de vivir una vida sin remordimientos.

Una respuesta a “¿De que se arrepiente la gente antes de morir?”

Me ha gustado mucho tu artículo, ciertamente, los causantes de nuestra felicidad o infelicidad sin duda somos nosotros mismos. Yo todos los días lucho un poco para ser más feliz, pero hay cosas que luego tengo la dificultad de cambiar. Esa dependencia al trabajo es hasta el momento la cosa de la que más me arrepiento, pienso a veces que el trabajo es lo único que me permitirá acceder a esa serie de sueños que tengo desde chica. Pero luego, que tanta vida se va en eso sabes cómo?

En fin, gracias por el artículo!

Alba

Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s